I CONCURSO INTERCENTROS DE CREACIÓN DE JUEGOS DE MESA CON CREATIVE GAME KIT

I CONCURSO INTERCENTROS DE CREACIÓN DE JUEGOS DE MESA CON CREATIVE GAME KIT

Bases del concurso

  1. Concurso y organizador:

Las presentes bases tienen como objeto regular la participación y desarrollo en el I Concurso Intercentros de Creación de Juegos de Mesa con Creative Game Kit (en adelante “concurso), siendo Atomo Games Editorial S.L (en adelante “Atomo Games” o “la Organización”), la entidad responsable de la organización del mismo.

Atomo Games Editorial tiene domicilio en Calle Virrey Caballero Góngora 12, bajo, Córdoba y correo electrónico de contacto info@atomo-games.com

  1. Objeto y desarrollo del concurso

El objeto del concurso es  promover la creación de juegos de mesa, como herramienta para fomentar el trabajo creativo y la asimilación de conceptos Premio Creative Game Kitmatemáticos, lingüísticos, artísticos y de otras áreas curriculares, en el entorno educativo. Para ello, se plantea como objetivo del concurso la creación de prototipos de juego de mesa originales, por parte de los participantes, utilizando los componentes incluidos en el juego “Creative Game Kit” de Átomo (Mejor Juego Familiar Español 2019 por BGG).

La participación en este concurso, deberá hacerse siempre a través de un Centro Educativo, que deberá identificar la persona o personas responsables de dinamizar las actividades de creación de estos prototipos, así como seleccionar el juego que será presentado a la fase final del concurso. En aquellos casos en que el Centro así lo considere, la gestión de estas actividades así como la persona o personas responsables, podrán delegarse en el AMPA en lugar de en personal docente.

Para solicitar su participación, el centro o la persona o personas designada por el mismo, deberán cumplimentar la solicitud de información mediante el registro en el enlace que se habilitará al efecto.

Una vez aceptada su participación por parte de la Organización, el centro recibirá 3 unidades de creative game kit ,  para su uso durante las actividades de realización de prototipos. Tanto la selección de profesorado y niños participantes, como el modo de organización de las actividades dentro de cada Centro,  (existencia de talleres dentro o fuera de horario escolar, creación individual de juegos o en grupo, forma de tutorizar las actividades etc.), se organizarán conforme al criterio de dicho Centro, no tomando Atomo Games parte en dicha organización de las actividades.

En todo caso, se establece claramente que la creación de juegos debe ser una labor desarrollada por los niños participantes, siendo la labor de los docentes, tutores y monitores la de ayudarles en la creación del juego, no realizarlo ellos mismo. Para esta edición del concurso, los niños participantes deberán haber nacido entre el año 2008 y 2012.

Igualmente, para la creación del prototipo final podrán utilizarse tan solo los componentes incluidos en Creative Game Kit (si bien podrán utilizarse para un mismo prototipo los componentes de más de una unidad de Creative Game kit)

  1. Calendario y etapas del concurso

El Concurso se desarrollará siguiendo las siguientes etapas:

–        Selección de centros participantes: del 5 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo

–        Envío de Creative Game Kit e inicio de la creación de juegos: del 25 de Marzo al 25 de Mayo

–        Envío a la editorial del prototipo seleccionado por cada Centro, para representarlo en la Fase Final del Concurso: deberán recibirse en la dirección facilitada en su momento por la Editorial, a lo largo de la semana del 25 de Mayo .

–        Fase final del Concurso: análisis de juegos recibidos y anuncio del ganador por parte del jurado : 15 de Junio de 2020

  1. Ganadores y premios

Entre los prototipos recibidos para la Fase Final del Concurso, el jurado elegirá un ganador y hasta un máximo de dos accésit. Los premios otorgados en cada caso serán

Primer premio:

–        Para el Centro al que representa el juego:  un lote de juegos de Atomo Games valorado en 200 €. El centro valorará el uso y destino de los mismos (ludoteca del centro, reparto entre los niños y profesorado participante, donación a causas benéficas, sorteo etc…)

–        Para los niños, profesores y/o monitores responsables de las actividades en el Centro, se emitirá un diploma que reconozca su participación en la creación del prototipo ganador del I Concurso de Creación de Juegos con Creative Game Kit.

Accésit

–        Para el Centro al que representa el juego:  un lote de juegos de Atomo Games valorado en 50 €. El centro valorará el uso y destino de los mismos ((ludoteca del centro, reparto entre los niños y profesorado participante, donación a causas benéficas, sorteo etc…)

Todos los participantes:

–        Atomo Games enviará un diploma acreditativo de su participación, tanto a los Centros Educativos participantes, como al profesorado y/o personas identificadas como responsables por parte del centro, reconociendo su participación en el Concurso así como su contribución al desarrollo del “Aprendizaje Basado en Juegos” (ABJ) y el uso del juego en el aula.

En función del número de Centros participantes, la Organización se reserva el derecho a preseleccionar un mínimo de 6 juegos para su valoración por el jurado.

La decisión del jurado será inapelable.

  1. Normas de participación

Los participantes en el concurso deberán tener haber nacido entre el año 2008 y 2012 y cursar estudios en uno de los centros que participe, que será a su vez la entidad responsable de obtener el permiso de sus tutores legales para participar en el concurso, en caso de que el mismo sea necesario.

Los juegos desarrollados por los participantes deberán ser totalmente originales y creados tan solo haciendo uso de los componentes del Creative Game Kit.

El objetivo de esta actividad es meramente lúdico y no comercial, por lo que Atomo no tendrá en ningún caso preferencia o derecho de tanteo a la hora de publicar las obras desarrolladas durante el concurso, que pertenecerán única y exclusivamente a sus autores.

Atomo Games podrá subir a sus redes sociales imágenes, fotos, videos y e información sobre los prototipos realizados y las actividades realizadas en los distintos Centros participantes, siempre con las debidas precauciones para preservar la intimidad de los menores participantes.

La participación en el concurso, supone la aceptación de estas normas y de las contenidas en el resto de apartados de las bases.

  1. Composición del jurado

El jurado estará compuesto por tres miembros elegidos por Atomo Games, entre autores de juegos de mesa, educadores, comunicadores relacionados con los juegos de mesa etc. siendo uno de los miembros del jurado uno de los socios de Atomo Games. A fecha de la publicación de estas bases, la composición del jurado inicialmente prevista para esta edición del concurso es:

–        Juan Carlos Ruiz: socio de Atomo Games, maestro y autor de juegos de mesa como Mascotas y Rainbow.

–        Manu Sanchez: maestro, escritor y autor de juegos de mesa como el Castillo del Terror y Aladino y la Cueva de las Maravillas.

–        Jesús Torres: autor de juegos de mesa como Patios, miembro de la asociación “Jugamos Todos” y Director del Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba.

En caso de necesidad, la Organización podrá sustituir a los miembros del jurado.

En cuanto a los criterios de valoración, el jurado valorará aspectos tales como temática, mecánica, diseño y aplicación al aula, así como la originalidad en el uso de los componentes incluidos en Creative Game Kit.

  1. Cesión de derechos de imagen

Los centros participantes, aceptan la publicación por parte de Atomo Games del nombre del centro ganador, así como de imágenes y videos tanto en la web de la editorial, como en redes sociales y otros medios donde se publique información relativa al evento.

  1. Exoneración de responsabilidades

Atomo Games no será responsable de posibles plagios, copias o cualquier otra conducta inadecuada llevada a cabo por parte de los participantes durante la realización del concurso.

 

ANEXO I: MATERIAL DE APOYO PARA LA REALIZACION DE PROTOTIPOS

A continuación se recopilan algunos artículos relativos a la creación de juegos de mesa y ejemplos de juegos “print and play” realizados con Creative Game Kit.

Selección de temáticas: https://atomo-games.com/blog/19/

Ejemplo de juego print’n play: resolvamos problemas: https://atomo-games.com/blog/22/Juegos-de-mesa-para-el-aula–Resolvamos-Probl

Ejemplo de juego print’n play: un arcoiris de emociones https://atomo-games.com/blog/24/Juego-de-mesa-para-el-aula–Un-arco%C3%ADris-de-em

Concurso de creación de juegos en Jornadas Ludo Ergo Sum (LES): https://atomo-games.com/blog/21/Juego-de-mesa-creativo-en-las-Ludo-Ergo-Sum

INSCRIPCIONES EN: