LOS BUSCAPISTAS. Entrevista a la escritora Teresa Blanch

LOS BUSCAPISTAS. Entrevista a la escritora Teresa Blanch

Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a la reconocida escritora Teresa Blanch, creadora de LOS BUSCAPISTAS y partícipe activa en el desarrollo de LOS BUSCAPISTAS el juego de mesa.

Buenos días Teresa. Este año hay nuevas entregas del libro LOS BUSCAPISTAS, así que la primera pregunta, es sencilla. ¿Cómo se te ocurrió este simpático grupo de investigadores?

Es curioso de contar. Un día Jose, a quien yo no conocía, me mandó un email con unos personajes muy similares a Pepa y Maxi, los protagonistas de Los Buscapistas, y me preguntó si me apetecía escribir una narración con ellos. La propuesta me pareció un reto divertido y sobre todo interesante. Durante un año, Jose y yo quedamos de vez en cuando en una cafetería para dar forma al proyecto, hablábamos de las tramas, los escenarios, los posibles personajes que podían intervenir en la aventura… Cuando lo tuvimos claro y definido, Jose comenzó a trabajar con los personajes y yo a escribir la primera aventura de la saga, El caso del castillo encantado. ¡Y desde ese día no hemos parado!

¿Qué le dirías a alguien que no conozca los libros de LOS BUSCAPISTAS para que se decidiera a comprarle uno a su hij@?

Es una serie en la que se entremezcla misterio, aventura, intriga y, sobre todo humor. Son aventuras amenas y fáciles de leer para niñas y niños de entre 6 y 11 años. Según las opiniones de padres y madres que han vivido la experiencia, sus hijos e hijas después de leer un primer Buscapistas, se vuelven verdaderos devoradores de la saga y les piden completar la serie.

Lo cierto es que son libros que permiten varias lecturas y con los que los lectores y lectoras pueden sentirse parte de la aventura.

 Estudiaste en la universidad Ciencias de la Información, y con el paso de los años son muchos títulos los que has escrito a parte de LOS BUSCAPISTAS, siempre en el ámbito de la literatura infantil…,¿Cuándo descubriste que escribir este tipo de libros era tu camino?

En casa, mis padres leían muchísimo y mi madre siempre llegaba cargada de libros infantiles y cómics. ¡Consiguió que tanto mi hermana como yo tuviésemos una imaginación desbordante! Me encantaba inventar historias a todas horas, me presentaba a concursos literarios e incluso llegué a preparar una especie de revista casera con los acontecimientos familiares del día a día.

En mi último año de carrera presenté un cuento a una revista infantil y lo publicaron. Eso me empujó a no dejarlo. Cuando terminé la universidad, mi madre me introdujo en el mundillo de la literatura infantil y juvenil y empecé a colaborar con varias editoriales. Eso me abrió muchas puertas y me permitió conocer a muchos escritores y escritoras.

 Y para aquellos que lean esta entrevista, como autora, ¿tienes alguna mecánica o protocolo para comenzar a escribir una nueva historia?, no sé, primero piensas en una temática, o en el tipo de personajes que quieres que aparezca, o quizás te dejas llevar por el arte de la improvisación…

Cuando tengo una idea la moldeo en mi cabeza hasta que le doy forma. Luego decido los personajes y cómo los caracterizaré. El siguiente paso es el de preparar una especie de esqueleto o guion antes de empezar a escribir.

Volviendo a LOS BUSCAPISTAS, aquellos que los disfrutamos con nuestros hijos nos llama la atención lo bien encajado que está todo, en particular, la personalidad de los personajes se refleja muy bien en las ilustraciones de los mismos, ciertamente es un trabajo fenomenal el que hace José A. Labari, pero tenemos curiosidad, ¿fue necesario realizar muchos bocetos de los personajes antes de dar con lo que realmente querías, tal y como tenías en tu imaginación?

En este caso, los personajes quedaron definidos desde un primer momento. Los teníamos muy claros y Jose los plasmó a la perfección.

Otra de las virtudes de la saga es la paridad de género, sabemos que hoy en día es un tema especialmente candente. Por ello te queríamos preguntar tu experiencia como mujer, si crees que es más difícil alcanzar el éxito como escritor siendo un hombre o en realidad no hay diferencia.

Actualmente, en literatura infantil y juvenil, no creo que haya diferencia. Durante muchos años, la disparidad de género se notaba en los personajes, pero ahora mismo hay cierto equilibrio. Los autores son muy cuidadosos en ese aspecto.

De todos tus libros, ¿Cuál es el que más te ha costado “crear” y por qué?

Quizá los que más me han costado han sido Las profesiones olvidadas y Los objetos olvidados (Astrobooks), dos álbumes recientes que coescribí con Anna Gasol, mi madre, e ilustró Giselfust. Dos libros que nos ocuparon muchísimo tiempo por el meticuloso trabajo de documentación que hay detrás.

Estamos saliendo de un situación de pandemia que no creo que olvidemos nunca. ¿Cómo influyó en tu dinámica profesional y creativa una situación de pandemia como la vivida?

¡Uf! Las primeras semanas de confinamiento fueron complicadísimas. Por un lado, lo inusual de la situación. ¿Quién iba a imaginar que viviríamos semejante pandemia? El bombardeo diario de noticias deprimentes, el hecho de no poder salir a la calle, la incertidumbre… Y por el otro, trabajar teniendo a la familia entera a tu alrededor, no ayuda. Y más si se tiene en cuenta que estoy acostumbrada a escribir en casa, en silencio, sin interrupciones, a mi aire, etc. En esa situación de pandemia, a pesar de que me encantó pasar tiempo con mi hija y mi pareja, me costó bastante concentrarme y crear.

Queremos disfrutar más de ti…¿Qué otros proyectos tienes en mente próximamente?…Alguna novedad o exclusiva que se pueda comentar…

¡Pues sí! Entre las novedades está la nueva serie Los atrapafantasmas (Bruño) que Jose y yo hemos trabajado con mucha ilusión y un proyecto de cómic del que aún no podemos avanzar nada.

 Ahora que LOS BUSCAPISTAS comienza su andadura en el sector de los juegos de mesa, entendemos que poco a poco debes convertirte en una superjugona…¿Tienes actualmente algún juego de mesa favorito para jugar con familia o amigos?, y por supuesto no vale contestar LOS BUSCAPISTAS!!

Hasta hace poco jugaba mucho con mi familia al UNO. Luego nos pasamos al VIRUS y al DIXIT. Pero siempre me ha encantado el Rummi. ¡Y claro está, estoy impaciente por jugar a LOS BUSCAPISTAS!

Y ya para terminar, el juego sale a la venta el próximo 15 de octubre, y vamos a poder contar contigo en diferentes presentaciones en tiendas que ya se irán comunicando, donde los seguidores de la saga podrán conocerte. Y sabes que la pregunta estrella será la siguiente: ¿quién es tu personaje favorito de LOS BUSCAPISTAS?

¡Uy! Aquí me has pillado… Me encantan todos, pero soy muy fan de Maxi. ¡Al pobre le hemos hecho tantas trastadas…!

 Y para aquellos que quieran disfrutar de este divertido juego para toda la familia, y convertirse en Pepa, Maxi, Bebito o !Pulgas!, ya pueden adquirir su juego… (CLICK AQUI) 

Video promocional LOS BUSCAPISTAS