¿En qué consiste la educación ABJ?

¿En qué consiste la educación ABJ?

El aprendizaje basado en juegos (ABJ) es una metodología educativa que utiliza elementos de los juegos para facilitar el aprendizaje y mejorar la motivación de los estudiantes. En este enfoque, se utilizan juegos o actividades que tienen objetivos educativos y que ayudan a los estudiantes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes.

El ABJ se basa en la idea de que los juegos pueden ser una herramienta efectiva para el aprendizaje, ya que los juegos son inherentemente motivadores y desafiantes. Además, los juegos pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje más inmersiva y práctica que otros métodos de enseñanza más tradicionales.

El ABJ puede tomar muchas formas diferentes, desde juegos de mesa y juegos de rol hasta juegos digitales y simulaciones. En todos los casos, el objetivo es proporcionar una experiencia de aprendizaje que sea atractiva, desafiante y efectiva. Además, el ABJ puede ser utilizado en una variedad de entornos educativos, desde la educación formal en el aula hasta la formación profesional en el lugar de trabajo.

Una vez que, ya sabes lo que es, voy a darte las herramientas para poderlo llevar a cabo. Te presento a Jeff, Willy, Luca, Renata, Bob, Amy… y compañía. Eso si, en esta entrada, somos profesores buscando innovar y utilizar esta metodología en nuestras aulas, también, somos padres buscando repasar las «mates» (entre otras muchas cosas) sin la necesidad de utilizar un libro… bueno, no me enrollo. OS PRESENTO…

AL CLUB A.

Max el detective, un divertido juego para trabajar números y primeras sumas, de 4 a 5 años.

Willy el robot, introduce a los más pequeños en las formas geométricas y colores, convirtiéndose en un juego de memoria tan educativo, como divertido. A partir de 4 años.

Luca el escritor, esta escribiendo su último libro y necesita un poco de ayuda… trabajando así, vocales, consonantes, sílabas y campos semánticos. A partir de 6 años.

Verita la monstruita, inquita y divertida, todos los días acude a clase a enseñar a sus alumnos monstruitos pero, cuando llega la hora de comer, todos están muy hambrientos. Ayuda a Verita a darle de comer comida saludable, teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Trabaja la atención visual y la adquisición de hábitos alimenticios saludables. A partir de 6 años.

Jeff el grumete, nos ayuda a adentrarnos en el mundo de la resolución de problemas matemáticos, trabajamos desde la comprensión de estos textos hasta operaciones matemáticas. A partir de 8 años.

Bob el explorador, una forma divertida de trabajar los distintos tipos de estructuras gramaticales. Sustantivos, adjetivos, verbos o determinantes, serán los responsables de que puedan convertirse en verdaderos exploradores. A partir de 8 años.

Jessie the tourist, trabaja la gramática inglesa y la compresión lectora en este idioma. A partir de 8 años.

Renata la pirata, conquista todo tipo de tesoros aunque necesita ayuda para encontrar su botín… cálculos matemáticos, en diferentes niveles, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones… para ser un intrépido pirata! A partir de 8 años.

Y algunos intrépidos más que puedes encontrar aquí.

Nos vemos por el siguiente post!