DIARIO DE UN MAESTRO: Cargolino Valentino en el Aula

DIARIO DE UN MAESTRO: Cargolino Valentino en el Aula

¡Maestro!, ¿eso son caracoles?

Esto fue lo que escuché el día que saqué Cargolino Valentino de mi mochila y lo puse encima de la mesa. Y yo contesté: con este juego vais a pasar ratitos muy divertidos, os lo aseguro.

Cargolino Valentino es un divertido juego de roles ocultos  y gestión de dados para +6 años y de 2 a 6 jugadores para toda la familia donde cada jugador se mete en la piel de un caracol de carreras cuyo objetivo no es ganar la carrera, sino ¡ser el más lento y quedar el último!

Es cuestión de una partida cuando los niños y niñas se dan cuenta de la estrategia, que, sin que lo sepan, se va a convertir en un aprendizaje muy interesante.

Por ello, teniendo en cuenta que con este juego ya de por sí trabajamos aspectos tales como la estrategia, la toma de decisiones y la atención como buen juego de mesa, es cierto que si nos lo proponemos, podemos darle mucha más utilidad en el aula trabajando varias (si no todas) las competencias clave.

Con Cargolino Valentino podemos trabajar:

–          Aspectos de ciencias tales como los animales invertebrados, las plantas.

–          Aspectos de plástica tales como los colores fríos y cálidos.

–          Aspectos de matemáticas tales como los números ordinales, el cálculo mental o las figuras geométricas.

–          Aspectos de lenguas extranjeras tales como el vocabulario, conceptos delante, detrás, números…

–          Aspectos de lengua tales como descripciones de animales, de lugares. Creación de poemas, redacciones…

–          Aspectos musicales tales como asignación de una célula rítmica a cada caracol, las notas musicales por colores…

 

Realmente podemos elaborar muchas actividades teniendo en cuenta nuestro alumnado, sus necesidades, los alumnos con neae y el centro.

Así a modo de ejemplo, os propongo una aplicación donde Cargolino Valentino sea el protagonista principal.

Título: Cargolino Va…..lentino

Justificación: Los juegos de mesa corresponden a un enorme recurso  que nosotros como decentes debemos aprovechar, donde la principal característica que debemos destacar de ellos es la motivación.

Temporalización: 2 sesiones de 1h, o 3 sesiones de 45 minutos.

Nivel: 3º de Ed. Primaria (1º nivel, 2º ciclo) Aunque es válido para 1º, 2º y 4º, realizando las adaptaciones oportunas.

Concreción Curricular: Dependiendo de la Comunidad Autónoma este apartado debemos rellenarlo nosotros como docentes particularmente, teniendo en cuenta puntualizar los Criterios de Evaluación (2-3 como mucho), los objetivos específicos, los indicadores de logro(estándares de aprendizaje), los contenidos más relevantes que queremos trabajar así como los elementos de evaluación y las rúbricas.

Metodología:

En este apartado sí es donde debemos pararnos más, ya que unas buenas orientaciones metodológicas son indispensables para conseguir el éxito.

Partimos del alumno como principal eje a través del cual giran los distintos aspectos metodológicos de los cuales nos valdremos, tales como: motivación, el juego, aprendizaje significativo, el buen ambiente en grupo, la globalización o la flexibilidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la metodología es el trabajo en grupo a través del aprendizaje cooperativo, y para ello, debemos establecer grupos en función a la cantidad de unidades del juego que tengamos disponibles. Si solo disponemos de una unidad, lo podemos hacer por turnos, en 2 vueltas, haciendo grupos de 12 alumnos donde por parejas serán los 6 jugadores (cada jugador lanza 2 dados en lugar de 4, y entre los dos deciden los movimientos). La partida puede durar unos 15 minutos, y mientras el otro grupo puede ir trabajando la portada de la aplicación didáctica.

Podemos establecer roles en los grupos, para llevar en las actividades posteriores una mejor organización de las actividades.

Os pongo por aquí unos roles que he creado para cada miembro de grupo, que pueden ser modificados o ampliados como consideréis oportuno en función de las características de vuestros alumnos.

Transposición Didáctica

Como ya hemos hablado anteriormente, aquí entra la creatividad del maestro/a para crear actividades acordes con los contenidos que se están trabajando, en función al nivel en que se encuentran, la fecha en que quiere realizar la aplicación didáctica y los objetivos que quiere conseguir.

Por ello os dejo las ilustraciones de los caracoles y del tablero para que se usen de una manera didáctica.

Lo ideal es trabajar aspectos tales como la redacción, las descripciones, los colores, las figuras geométricas, los cuerpos geométricos, los problemas matemáticos, los colores, los números ordinales, los valores…

Aquí os dejo un ejemplo que yo haría en clase. Son actividades tipo que se pueden adaptar en función de la materia que estemos trabajando y del curso. Os aconsejo probarlos y desarrollarlos en clase.

Al final también os dejo la foto del tablero y de los caracoles para que vosotros construyáis vuestras actividades a la carta.

Sin más, espero que os sea útil y que podáis trabajar este maravilloso juego en clase.

Saludos jugones!!

Juan Carlos Ruiz

Actividad 1

Actividad 2.

Actividad 3.