¿Evaluamos jugando?

¿Evaluamos jugando?

El juego es una herramienta indispensable en la vida de las personas. Por eso, a través de él podemos hacer un diagnóstico fiable de evaluación en nuestros alumnos y alumnas.

Pero… ¿Puede el juego ser un instrumento de evaluación? ¿Podemos evaluar a través de juego?

Desde Átomo estamos muy implicados en que nuestros juegos sean una referencia en el Aprendizaje Basado en Juegos tanto con juegos editados (Hungry Shark, Rainbow, Castillo del Terror o la saga de Club A) como con serious games adaptables y descargarles.

Por eso, hoy os presentamos un juego adaptable para todos los niveles cuyo objetivo no es otro que EVALUAR.

LOS TRES TESOROS 

Ideal para realizar cualquier tipo de Evaluación a través de retos, y es que, nuestros amigos del Club A (los alumnos/as) se van a poner manos a la obra para conseguir todos los tesoros de los 3 tipos (esmeralda, diamante y monedas de oro) evitando tener muchos errores.

Para ello, realizamos un símil donde cada tesoro corresponderá a un bloque de contenido o contenido a evaluar.

Así por ejemplo, os mostramos una evaluación para el 3º ciclo de Educación Primaria de matemáticas, cogiendo como bloques: numeración y cálculo; Unidades y Geometría; Resolución de problemas.

 

COMPONENTES

  • Un tablero de juego.
  • Una ficha o Meeple (para jugar tanto individual como en grupo)
  • Una pizarra y contador de tesoros por jugador/a
  • Un rotulador borrable
  • Un dado de 6 caras

CÓMO SE JUEGA

Es un juego que podemos adaptarlo desde un jugador hasta toda la clase, o por grupos, según convenga.

Todos los jugadores (o los de cada grupo) lanzarán el mismo dado y moverán la misma ficha cada uno donde quiera según su turno.

Cuando se mueve la ficha, caerá en una casilla con un tipo de tesoro asignado. Entonces, el adulto pondrá un reto que todos tienen que responder individualmente en su pizarra. Por ejemplo: «Escribe los divisores de 16».

El docente o adulto podrá establecer un tiempo límite  según considere para cada reto.

Una vez que el alumno/a ha finalizado, se corregirá en global. Si ha acertado el reto (está bien), el alumno/a marcará una de las casillas de ese tesoro como conseguida (con una X por ejemplo), de lo contrario, marcará una casilla de error (calavera). Así podremos contabilizar los errores.

El siguiente jugador pasaría a lanzar de nuevo el dado, siguiendo el mismo proceso ya explicado.

De esta manera, realizaremos retos específicos previamente pensados por el docente con el fin de evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Si un jugador consigue todos los tesoros será un ganador TOP. Aún así, el docente podrá finalizar cuando considere oportuno la prueba y podrá calificar según rúbrica teniendo en cuenta los distintos errores y aciertos. Además, este método sirve como autoevaluación por parte de los alumnos/as.

Como veis es un juego sencillo que enmascara una prueba de evaluación que es adaptable a cualquier nivel (desde infantil a ESO) con la posibilidad de ir al grano y trabajar no solo la comprensión escrita, sino comprensión oral.

Adjuntamos el juego descargable, además de un ejemplo de retos y una plantilla en blanco para crear tus propios retos y así poder ¡evaluar usando un juego!

Saludos jugones!!!!

DESCÁRGALO AQUÍ

pizarra juego ev

TABLERO

retos 3º ciclo

También, en el siguiente enlace tenéis un tablero virtual para que pueda jugar toda la clase a la vez. 

¡Esperamos que lo disfrutéis!