Storytelling: el arte de contar (e inventar) cuentos.

Storytelling: el arte de contar (e inventar) cuentos.

STORYTELLING: EL ARTE DE CONTAR (E INVENTAR) CUENTOS

Storytelling es uno de los juegos más comprometidos con la competencia lingüística y la lectura que conocemos. Además de ser un juego más que divertido, se orienta al desarrollo de esta competencia tanto jugando en casa, como en el colegio.

El aprendizaje basado en juegos (ABJ) está cada día más presente en aulas y en muchos hogares se presenta como alternativa al uso abusivo de dispositivos digitales en ciertas edades, siendo una herramienta muy valiosa para la educación íntegra de la persona. Los niños deben jugar y deben jugar en grupo para desarrollar, entre otras, sus habilidades sociales.

Son muchos los docentes que utilizan el juego Storytelling como una herramienta de este tipo, tanto en Educación Infantil como en Primaria, y es que, sus innumerables usos son bienvenidos a la hora de trabajar contenidos tales como el cuento clásico, la redacción, la prosa, la gramática, la ortografía y cómo no, la lectura comprensiva. Storytelling es un juego perfecto para dar forma a un pequeño proyecto de clase o actividades, que combinen diferentes áreas: lengua, matemáticas, artística, inglés y ciencias.

Pero, ¿cómo podemos sacar ese partido a Storytelling tanto en clase como en casa?

Partimos de la base de que con un solo juego Storytelling se puede jugar mucha gente, desde un papá o mamá con su hijo o hija, hasta una clase completa estableciendo grupos. Todo lo podemos incluir tanto en un proyecto de gamificación (estableciendo roles, estrategias, recompensas y objetivos) como trabajarlo a modo de ABJ (aprendizaje basado en juegos).

A continuación ofrecemos algunas indicaciones para desarrollar este proyecto o actividades (tened en cuenta que todo es modificable en función a las necesidades particulares del alumno/niño o del grupo):

  • Hablamos del juego realizando una presentación interesante en función del objetivo al que va a ir dirigido.
  • Por grupos (4 grupos máximo) entregamos un cuento a cada grupo y establecemos unas reglas básicas de grupo. Leemos las instrucciones o visualizamos algún vídeo explicativo del juego. Y nos aseguramos de que quede claro su mecánica.
  • Comenzamos a jugar al menos 2 partidas completas por grupo, asegurándonos que cada jugador lee completamente la tarjeta que le corresponde y que prestan atención a los dibujos para construir la secuencia.
  • Una vez completa la partida, los jugadores recuentan sus puntos realizando la suma correctamente (puede hacerse en el cuaderno)
  • A partir de aquí comenzamos a destripar el juego: Cada alumno realiza una portada en su cuadermo correspondiente al cuento que le corresponde, puede usar los dibujos de las tarjetas del juego.
  • Por grupos, entregamos fotocopias de las ilustraciones de cada cuento.

 

  • Deberán redactar el cuento en su cuaderno dejando huecos para pegar las ilustraciones (no hay que colocar todas, solo algunas que hagan referencia al párrafo correspondiente.

  • Nos aseguramos de que se coloquen las mayúsculas, los signos de puntuación, párrafos y distintos aspectos ortográficos, además de una bonita letra.
  • Una vez terminado, por grupos se organizarán para realizar la exposición y lectura de su cuento por partes y saldrán a leerlo al resto de los compañeros.
  • Cuando todos hayan terminado su exposición, trabajaremos en el cuento: podemos trabajar aspectos gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, sujeto, predicado…), aspectos ortográficos, aspectos emocionales… En función al criterio de cada maestro/padre/madre.
  • Realizaremos una actividad divertida: ¿y si cambiamos el final de cada cuento? ¿y si cambiamos los personajes de cada cuento? ¿y si incluimos nuevos personajes? Aquí tenemos carta blanca para trabajar la creatividad, la redacción, la inventiva, la estructura, etc.

  • Trabajamos otras áreas curriculares también: matemáticas con las figuras planas, el uso de materiales de dibujo técnico, perímetro, área o simetría. Podemos realizar todo el trabajo anterior para el área de inglés. O podemos trabajar aspectos históricos (Edad Media) y animales (tipos, forma de vida, cómo nacen…), además de los géneros literarios: cuentos, fábula.

Storytelling es un mundo increíble donde podemos disfrutar con los nuestros de muchas maneras tanto en aspectos básicos de gamificación como en ABJ (aprendizaje basado en juegos).

 

Saludos y seguid jugando como niñ@s.

Juan Carlos Ruiz

Maestro de Ed. Primaria y socio de Átomo Games