Juegos de memoria

Juegos de memoria

Fomentar los juegos de memoria en niños es una excelente manera de desarrollar y fortalecer sus habilidades cognitivas. La memoria es una función cerebral fundamental que les ayuda a recordar información, aprender nuevos conceptos y mejorar su rendimiento académico.

👉Juegos de cartas de memoria: Los juegos de memoria con cartas son divertidos y fáciles de jugar. Puedes crear tu propio juego de cartas de memoria o comprar uno en una tienda (te dejo una opción muy económica y viable a continuación). Storytelling, cuyo objetivo es voltear las cartas y recordar la ubicación de las imágenes para hacer coincidir las parejas, uniendo texto e imagen en este caso y, así, conseguir puntuar.

👉Juegos de asociación: Estos juegos consisten en emparejar imágenes o conceptos relacionados. Por ejemplo, puedes tener una tarjeta con un dibujo de un perro y otra con la palabra «perro». Los niños deben asociarlas correctamente. En este caso, te dejo una opción perfecta para comenzar en este tipo de juegos de memoria. Colegio encantado es un juego ideal para trabajar el área lingüística partiendo de esta metodología.

👉Juegos de secuencias: Estos juegos consisten en recordar y repetir secuencias de elementos. Puedes comenzar con secuencias simples de colores o sonidos y aumentar gradualmente la dificultad. Por ejemplo, Rainbow, donde entre sus llamativas ilustraciones y divertida dinámica, es la opción perfecta para trabajar la secuencia con algún que otro impedimento (la lluvia y la tormenta).

👉Juegos de palabras: Puedes estimular la memoria verbal mediante juegos de palabras. Por ejemplo, el clásico juego de «Ve al mercado» en el que cada jugador debe recordar y repetir la lista de compras anterior y agregar un elemento nuevo. También puedes jugar al «veo, veo» donde los niños deben recordar objetos en base a una descripción.

Y, otra buena opción, sería Dingo, jugar es muy sencillo, reparte las cartas entre los jugadores, y por orden se van soltando al centro de la mesa, debes ser el más rápido cuando identifiques una palabra con las sílabas, pero cuidado como te inventes las palabras te llevarás cartas de penalización. Mezclaremos la velocidad, con la memoria, componentes ideales para pasar un buen rato.

Recuerda que los juegos de memoria deben ser divertidos y adecuados para la edad del niño. Es importante adaptar los juegos según su nivel de desarrollo y brindarles apoyo y aliento a medida que van mejorando sus habilidades de memoria.