Cuando hablamos de niños/as con DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje), dificultades que afectan de forma significativa al aprendizaje de campos académicos, los juegos de mesa pueden ser una herramienta muy útil para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Aquí hay algunas opciones de juegos de mesa que pueden ser útiles para niños/as con DEA:
- Emötiö. Desarrollo emocional. Ayuda al reconocimiento y autogestión de emociones, identificación de fortalezas y tolerancia a la frustración.
- Noche de zombis o Dr. Eureka. Desarrollo cognitivo. Trabaja la atención, la discriminación visual, la memoria, la organización y la planificación.
- Cheese, utopia o cakes. Adquisición de aprendizajes. Fomenta la regulación del aprendizaje, la motricidad fina y gruesa, además de, diversas funciones ejecutivas.
- Dingo, Luca el escritor o Blurp el extraterrestre. Dislexia. Ayudan a una lectura fluida, reconocimiento de palabras o letras, deletreo, comprensión de mensajes escrito y evocación de palabras.
- Bob el explorador, el colegio encantado o Story Colors. Disgrafía y Disortografía. Ortografía, gramática, puntuación, aspectos organizativos. (coherencia y claridad en textos escritos)
- 10 lobitos, hungry shark, Dani el panadero o Sara la maquinista. Discalculia. Trabajamos la identificación de números, conteo, cálculo y resolución de problemas.