Juego de mesa creativo en las Ludo Ergo Sum

Juego de mesa creativo en las Ludo Ergo Sum

En las pasadas Ludo Ergo Sum (LES) pude asistir a una de las Game Jams que Átomo Games está realizando en diferentes jornadas con su Creative Game Kit (la próxima será en el incomparable marco del Festival Internacional de juegos de Córdoba organizado por la A.C. Jugamos Tod@s). Una herramienta que es mucho más que un juego.

El Creative Game Kit y las Game Jams de Átomo nacieron en el DAU 2018, cuando se presentó ante ellos Jordi Castaño con su juego «El Palomar». ¿Y qué tiene de especial este autor que verá su juego publicado en breve por la editorial? Pues que en aquella época contaba con tan sólo 7 años.

No vamos a descubrir nada nuevo al decir que la imaginación y creatividad de los niños no tiene límites, por eso en Átomo decidieron darles una herramienta con la que desarrollar todas las ideas que pasaran por su cabeza.

Como decía al principio, Creative Game Kit (que podéis ver con más detalle en mi blog) es mucho más que un juego. Es, exactamente, un lienzo en blanco donde plasmar todos los juegos que nuestros peques puedan imaginar, y así pude comprobarlo en la Game Jam de las LES.

Con tan solo dos horas de desarrollo, niños de entre 6 y 12 años les presentaron a Paco Gómez (autor de Ardillas del bosque, entre otros) y las especialistas en juego de Ludia Asesoras (Julia Iriarte y Ruth Cerdán, también parte de BaM! Ocio Alternativo Familiar) juegos que con un poco más de trabajo podrían perfectamente ver la luz dentro de no mucho.

Pero con Creative Game Kit no solo pudieron construir su propio prototipo de juego, desarrollando así toda su creatividad y usando sus dotes artísticas, ya que crearon tableros, dibujaron cartas y personalizaron dados. También crearon sus propias reglas de juego, las redactaron y, al final de la sesión, presentaron al jurado sus creaciones.

Ver la pasión con la que los peques explicaban sus juegos, y lo claro que lo tenían, fue desde luego una sensación magnífica. Juegos de los que no quiero dar mucho detalle ya que había grandes ideas ahí y estoy seguro de que, con trabajo, dentro de no mucho podríamos tener noticias de alguno de ellos.

Se repartieron premios pero, sin duda, el mayor premio nos lo llevamos los adultos allí presentes, al poder presenciar tal despliegue de ideas, creatividad e ilusión.

Os dejamos vídeo del evento…

Vídeo Game Jam LES 2019