A la hora de diseñar un juego de mesa familiar y/o infantil, se hace necesario tener en cuenta una serie de aspectos básicos indispensables los cuales debemos secuenciar en función a la importancia que queremos dar al juego.
Consideramos a la motivación como uno de esos pilares fundamentales, y esa motivación, en un primer contacto, llegará a través de la temática elegida, ya que el tema principal del juego será el punto de partida para que los jugadores acepten positivamente y con criterio ese proyecto.
Aspectos como la narrativa o la ambientación son elementos íntimamente ligados a la temática, por lo que lo más aconsejable es comenzar seleccionando un tema interesante, motivador y suficientemente creativo como para que el objetivo del juego enganche.
Hoy en día existen juegos de mesa prácticamente de cualquier temática, por muy enrevesada que sea, pero debemos tener en cuenta que unas temáticas enganchan más que otras y que el público objetivo para el que está destinado el juego es un aspecto fundamental a la hora de seleccionarla.
Por ello, si se pretende que los destinatarios del juego sea un público de educación infantil (3-6 años), las temáticas más idóneas pueden ser:
- Animales (los animales siempre son un recurso fácil y muy bien acogido y cuanto más entrañables, mejor)
- Medios de transporte (cochecitos, trenes…)
- Juguetes
- Dinosaurios
Para un público de niños/as de Educación Primaria (6-12 años) además de los mencionados anteriormente, el abanico de posibilidades se amplía muy generosamente:
- Animales
- Carreras (coches, motos, animales, naves…)
- Fantasía (dragones, magos, caballeros, héroes, monstruos, brujas, ogros…)
- Aventuras
- Comidas
- Deportes
- Temáticas históricas: Egipto, Imperio Romano, Edad Media…
- Inventos
- Lugares: Islas, Volcanes, Desiertos, Ríos, Mares…
Y para edades superiores, Educación Secundaria y adultos, además de las temáticas válidas anteriores, las cuales muchas de ellas son muy aprovechables, podemos destacar temas más actuales tales como las Redes sociales, el uso de las nuevas tecnologías, Viajes en el tiempo, Humor, juegos de interacción entre jugadores…
Serious Games
Llevar al aula los juegos de mesa es una tarea fácil y muy satisfactoria, siempre y cuando se haga de una manera controlada y guiada por un maestro/a o adulto.
Los serious games son juegos formativos, diseñados específicamente para un fin pedagógico. Muchos son los docentes que diseñan y crean juegos para trabajar distintos conceptos, por ello, podemos utilizar este kit para crear un juego específico de alguna materia. Por ejemplo:
- Juegos para las tablas de multplicar
- Juegos para el cálculo mental
- Juegos para las figuras geométricas.
- Juegos de palabras (gramática)
- Juegos para medidas.
- Juegos para ciencias.
- Juegos para Historia.
- Juegos de narrativa, creación de textos.
by Juan Carlos Ruiz