Patios. Entrevista con Jesús Torres (autor)

Patios. Entrevista con Jesús Torres (autor)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Buenos días, Jesús.

 Buenos días y grandes noches en estos extraños tiempos de pandemia, encantado de charlar de juegos

 Acabas de salir tú último juego, basado en el festival de los Patios de Córdoba, así que la primera pregunta, es sencilla. ¿Por qué Patios?

Siempre hay que prestar atención a tu alrededor para que surja la inspiración. Los patios pueden parecer una temática muy típica y cercana en la ciudad andaluza en la que vivo, Córdoba, cuando en mayo la gente de los barrios abre sus casas para que pases y admires sus patios decorados con flores.

Hace muchos años que deseaba dedicar a los patios un juego de mesa, en concreto desde que creé un juego de tablero llamado Palacio de Viana –éste es un edificio cordobés que precisamente ha ido creciendo en su historia anexionando diversos patios vecinales.

Creía que una fiesta fundamentalmente popular y arraigada en el pueblo cordobés como los patios merecía un buen juego y que además sería algo atractivo en general.

Desde entonces me rondaba la idea y pasó el tiempo mientras buscaba cómo expresar los sentimientos de los patios de la mejor manera para un juego.

Exif_JPEG_420

¿Qué le dirías a alguien que no conozca los Patíos de Córdoba para que se decidiera a jugar una partida?

Para jugar a PATIOS no hace falta conocer la fiesta de Córdoba. Ya hemos contado algo de ella en esta en charla. Tal vez suceda algo contrario, que jugando al juego se conozca un poquito el tema y después entren ganas de saber más o visitar los patios en persona un mes de mayo.

El juego PATIOS tiene su personalidad, es ante todo un juego de cartas con algunas mecánicas originales y creo que interesantes. Además es muy bonito (por los dibujos de Javier Inkgolem y la buena edición de Átomo, ¡gracias!). Está muy bien ambientado en su temática; pero el juego merece ser jugado por sí mismo. Las reglas son accesibles pero también aviso que ofrece oportunidades para quien quiera sacarle más jugo a sus dotes tácticas. Y jugarás en cada turno con el resto de personas en la mesa (me gusta la buena interacción), la competición en PATIOS es divertida.

Exif_JPEG_420

 

Cuando creas un juego, ¿primero temática, mecánica o lo que surja?

 

Prefiero ver los juegos como un conjunto integral. Necesito buenas mecánicas al jugar para pasarlo bien, y me molesta cuando las temáticas son un adorno mal colocado. Me encanta cuando ambas cosas se compenetran bien, ya sea en un juego abstracto o un juego de miniaturas –Soy ecléctico para saber disfrutar de todo tipo de buenos juegos con la adecuada compañía.

En los juegos que he creado no ha habido una separación muy grande entre ambos aspectos, aunque cada caso es diferente.

En PATIOS por ejemplo la idea primordial diría que fue  visual, la de un juego de cartas con macetas de flores alrededor de un pozo y donde debían ser protagonistas las personas que cuidan los patios. Esa imagen de los componentes con su temática era como el esbozo de un cuadro, hasta que llegó la idea de la fila de personajes (la mecánica principal en PATIOS), alrededor de la cual se desarrolló el resto del juego, dotando de movimiento a la imagen fija.

 Patios es tu segundo juego basado en el patrimonio histórico y cultural de Córdoba. ¿Habrá un tercero? Un filler sobre el salmorejo puede tener su miga 🙂

 No ha sido algo premeditado, creo que hay temáticas maravillosas para crear juegos en toda la historia de la humanidad, en todas partes del mundo, alrededor del Cosmos o en mundos de fantasía imaginados o todavía por imaginar.

Por supuesto Córdoba puede ofrecer muchas otras posibilidades para jugar en su pasado o en su futuro. Ya veremos.

Exif_JPEG_420

 

A día de hoy eres el único autor español con un juego entre los 100 mejores del ranking de la BoardGameGeek. ¿Qué significa eso para ti? ¿Supone eso algún tipo de presión cuando trabajas en nuevos proyectos?

 Yo mismo ya soy bastante exigente conmigo.

Publicar juegos internacionalmente abre nuevas posibilidades y te da a conocer más fácilmente a las editoriales. En alguna feria internacional he encontrado fans de alguno de mis juegos de diversos países, que decían esperar mi próximo título. Tener cierto reconocimiento es agradable, claro, pero no es ni de lejos lo mejor de ser autor de juegos. Para mí es maravillosa de verdad la sensación de saber que hay gente en el mundo disfrutando de mis juegos, tal como yo disfruto cuando juego, ¡porque me fascina jugar!

 

¿Qué otros proyectos tienes en mente para los próximos años?

Guardo mucho cariño por un próximo juego ambientado en el Salvaje Oeste, mezcla de rapidez e interacción, con duelos y disparos (amistosos) entre pistoleros. Está cocreado en colaboración con un amigo y tengo especial ilusión por ver la caja publicada con su nombre y el mío -Será una forma de compartir las emociones y sensaciones de publicar un juego con alguien a quien aprecio. De hecho en Átomo Games deben saber del tema… 😉

También debe aparecer en 2021 la segunda parte de Watson & Holmes (con Ludonova, otra editorial cordobesa). Es un juego que me absorbe cuando me introduzco en su universo, es un gran esfuerzo por su alta componente narrativa y lo meticulosas que deben ser las aventuras de mis amigos detectives.

Tengo otros proyectos que están en desarrollo, con temáticas diversas y diferentes estilos. Supongo que mi gusto por distintas formas de divertirse se va reflejando de alguna forma en las cosas que voy haciendo.

Mientras me siga divirtiendo hacer juegos, y el resto de la vida me lo permita, seguiré creando.

¡Y espero ver PATIOS publicándose por el mundo!

Exif_JPEG_420

 

Hablando de proyecto, hay uno que sabemos que para ti es muy importante. Hablamos del Festival Internacional de Juegos de Córdoba que este año cumple 15 ediciones, que se ha mantenido aunque sea en formato digital ¿Qué retos ha supuesto este año transformar un evento basado en el contacto a la era Covid?

 Buena parte de mis experiencias vitales se deben al Festival que organizamos desde la asociación Jugamos Tod@s desde 2006. Al Festival debo mis mejores amistades, grandes experiencias y posiblemente hasta haber llegado a ser autor de juegos. Así que siento el Festival como algo mío con un enorme amor. Ver a tanta gente jugar en cada Festival me hace sentir orgulloso y siempre quiero expandir ese sentimiento a mi alrededor a todas las personas que lo organizamos.

Este año tan extraño de pandemia global de Covid-19 está siendo muy buena época para los juegos de mesa en casa, pero nefastos meses para los eventos, las reuniones y el asociacionismo lúdico.

Sabíamos que queríamos mantener la presencia del Festival en el calendario cultural de 2020, pero ha sido duro hacerse al cambio de planes que ha supuesto un evento digital. No ha sido más trabajo, pero sí todo nuevo. Al final estamos satisfechos y contentos con el Festival 2020 2.0, con unas sensaciones muy diferentes.

Hemos tenido que aprender muchas cosas del mundo digital y seguro que muchas de ellas también nos servirán en el futuro cuando volvamos a jugar en comunidad rodeados de otras mesas de juegos en el Festival.

Este confinamiento, ¿le has dedicado más tiempo a jugar o a trabajar en nuevos juegos?

Estoy echando mucho de menos a todas las personas amigas de mi asociación Jugamos Tod@s (añoro sus risas), que eran fundamentales cada semana jugando en nuestra sede o haciendo jugar al público en nuestras continuas actividades.

Así que he jugado mucho en casa con mi pareja, sacando partido a juegos para dos personas y juegos de grandes campañas narrativas que los últimos años teníamos más aparcados. Siempre he jugado y con la pandemia no va a ser menos. ¿Os he dicho que me encanta jugar?

La creación siempre está ahí rondando, para momentos solitarios y nocturnos cuando mejor me siento para pensar.

Pocas personas han podido seguir la evolución del juego español y en España mejor que tú. ¿Podrías resumir la misma en una frase?

 He jugado a juegos de mesa toda mi vida. Y desde hace dos décadas además he estado implicado y viendo evolucionar este mundo muy de cerca. El panorama español ha ido mejorando, salvando poco a poco distancias con países de nuestro entorno que hace pocos años eran mayores. Vamos avanzando, dando pasos a diferentes niveles, pero queda camino.

Mi frase sería: Estamos haciendo jugar a muchas personas, cada vez más, y todavía queda un amplio margen de difusión de los juegos de mesa como ocio cultural y social para hacer del mundo un lugar mejor.

¿Cuáles crees que son los nuevos retos para la comunidad del juego español ante los próximos años?

Los juegos de mesa se están expandiendo socialmente, es evidente, pese a ser todavía un campo cultural minoritario. La divulgación y difusión de los juegos de mesa modernos en nuestro entorno sigue siendo una tarea en marcha y siempre pendiente.

Otro próximo paso para la edición de juegos españoles sería una mayor internacionalización, conseguir que títulos de calidad creados en España tengan buena carrera publicados en otros idiomas.

Y evidentemente el reto más urgente es acabar con la pandemia para que vuelvan los juegos en comunidad. Eso nos exige ser responsables, que jugar siempre sea una actividad segura en casa para que podamos volver a jugar con quien queramos y donde queramos lo antes posible.

 

Y ya para terminar. Confiésanos que personaje de Patios es tu favorito.

 No tengo ninguno favorito, creedme. En cada momento prefiero el que pueda elegir que me de las mejores opciones de ganar la partida (Y no dejes de observar mientras tanto los patios de las demás personas en la mesa).

Pero os contaré algo: En un prototipo inicial de PATIOS había un científico loco vestido de amarillo con inventos cotidianos para cuidar tu patio -La Ciencia es otra de mis pasiones. Y el mejor color es el amarillo.

Ese personaje y sus acciones en el juego PATIOS definitivo evolucionaron en la Vecina. Me gusta que esta carta de la Vecina de acceso a otras acciones y cartas especiales.

Exif_JPEG_420

Jugad, viviréis mejor. ¡Nos jugamos!

 

Noviembre, 5020.

 

P.D.: Y la fecha no es una errata.