Solos en Casa. Entrevista con José Arce (Autor)

Solos en Casa. Entrevista con José Arce (Autor)

Buenos días José. Creador de SOLOS EN CASA y ganador de un premio al mejor prototipo. ¿Cómo surgió la idea?

Muy buenos días. Pues la verdad es que todo sale que un día como otro cualquiera salimos de casa y a la vuelta descubrimos que nuestro perro había decidido que se le había quedado buena tarde para “redecorar la casa”. Mientras nos divertíamos viendo lo bien que le había quedado todo, nos reíamos divagando sobre a lo que se dedican las mascotas cuando están solas, y que el tema “daba para un juego”. Al día siguiente, me puse a ello.

¿Qué le dirías a alguien que no conozca Solos en Casa para que se decidiera a jugar una partida?

Le diría que es un juego divertidísimo en el que pequeños y grandes se lo pasan genial, porque aunque parezca que todo lo tienes bajo control, siempre puede aparecer una carta que cambie el destino de todos en un segundo. Nunca puedes bajar la guardia. No sabes quién puede aparecer por una rejilla de ventilación.

Es normal verte en las ferias con tu maletín de protos y componentes varios…y por tanto me surge la siguiente duda, cuando creas un juego, ¿primero temática, mecánica, componentes,… o lo que surja?

Te diría que es más bien lo que surja. No tengo una forma establecida de cómo empezar. Sí de cómo me gusta estructurar el trabajo una vez empiezo. Pero por ejemplo “Solos en Casa” nace de las ganas de adaptar una historia. Primero llegó la temática. Pero en el caso de “Baby Race” (no sé si os suena este nombre) nace de pretender adaptar una mecánica de feria a los juegos de mesa, y la temática vino después. Desde mi punto de vista, es algo que no tiene previsión. Cualquier cosa puede inspirarte, desde una imagen a un componente raro, y a partir de ahí trabajas en una dirección u otra. Aunque debo confesar que tengo cierto “interés” en que los componentes sean lo más parecido a lo que el juego final sería en mi cabeza. Cuando enseño un proto, me gustaría que la experiencia de juego sea lo más completa posible. De ahí mi enorme maletín de componentes.

¿Qué otros proyectos tienes en mente para los próximos años?

Pues lo más cercano en este momento es, por supuesto, la salida a tiendas de “Baby Race” con vosotros. Un juego del que estoy muy orgulloso y que creo que traerá muchas risas y diversión a todos. Además, estoy involucrado en un proyecto de Apa Board Games en kickstarter con mi juego “Insert Point” en el que mediante un juego de cartas homenajeamos a las recreativas arcade. Y actualmente me encuentro trabajando en dos protos con diferentes mecánicas de las llamadas “euro” de los que espero mucho.

¿Cómo influye en su dinámica creativa una situación de pandemia como la que estamos viviendo?. Y en este sentido, este confinamiento, ¿le has dedicado más tiempo a jugar o a trabajar en nuevos juegos?

Por suerte, la situación actual me ha permitido ayudar de forma muy activa en el control de la pandemia. Lo cual, por desgracia, no ha sido compatible con jugar mucho, y tuve que aparcar un tiempo los proyectos en los que trabajaba. Aunque el lado positivo es que al recuperarlos puedes tener una perspectiva diferente y eso ayuda a que el proto crezca.

 

La verdad, que ganas hay de volver a las ferias presenciales, ¿Cuáles son tus favoritas?

 

Te podría decir todas, porque me lo paso genial en todas. El ambiente que se genera, los amigos con los que vas coincidiendo feria tras feria, al final hace que el sitio sea lo de menos. Evidentemente BGC tiene algo especial para mí porque he sido finalista en varias ocasiones y Solos en Casa ganó allí el primer premio a Mejor Proto Familiar. El Festival de Juegos de Córdoba, Queremos Jugar en Sevilla, Zona Lúdica en Mollina, Las LES en Madrid, Murcia Juega… y puedo seguir. Las ferias son lo mejor del mundo, y no solo por los juegos.

Nos gustaría conocer como ves la evolución del juego español y del propio sector de los juegos de mesa. ¿Podrías resumir la misma en una frase?

La frase sería “Vamos por buen camino, y esto no ha hecho más que empezar”.

Y ya para terminar. ¿Por qué le pusiste esos nombres a las mascotas de Solos en Casa?, y ¿cuál es tu favorita?..

Pues fue un momento muy divertido. Una vez teníamos los diseños de los personajes por parte de Cristina, buscamos hacer pequeños homenajes con los nombres a personajes míticos de mi infancia, o que tuviesen que ver con esa mascota en concreto. Como puede ser Emilio por el amigo de Snoopy por ejemplo, o Valentina porque es la protectora de la casa. El resto os los dejaré por si alguien consigue descubrirlos. Y evidentemente, mi mascota favorita es Floppy. Me encanta esa dualidad que ha conseguido Cristina entre “adorabilidad” máxima y enfado terrible. Es el mejor. Sin duda.

 

Un abrazo a todos, y muchas gracias.