Entrevista a José Arce, un gran creador de juegos de mesa

Entrevista a José Arce, un gran creador de juegos de mesa

Muy buenas amigos Atómicos!

Hoy estamos encantados de poder compartir la entrevista que le hemos hecho a nuestro genial autor José Arce.

Probablemente muchos lo conozcáis por nuestro juego SOLOS EN CASA, un juego familiar de interacción ganador al premio al mejor prototipo en la BGG de Málaga hace unos años.

Ahora nos sorprende con un juego de velocidad y habilidad, y ¡locura completa!, donde todos los jugadores juegan a la vez, para ser el primero en recorrer el parque del barrio…ya os digo que el juego es divertidísimo y desde Átomo, nos enamoramos de él la primera vez que lo jugamos…

Pero, sin duda, quién nos puede hablar mejor de su trabajo es el propio autor!!

Muy buenas  José, espero que estés preparado para «nuestras preguntas indiscretas» je je je….¡empezamos!

Buenos días José. Acaba de salir tú último juego, BABY RACE, así que la primera pregunta, es sencilla. ¿Por qué un juego party de interacción?

Muy buenas. Pues no sabría explicarlo realmente. No es algo en lo que piense cuando me pongo con las primeras fases de un juego. Simplemente hay algo que hace “click” y de repente puede salir un filler como puede salir un party de interacción, como ha sido el caso. 

¿Qué le dirías a alguien que no conozca los BABY RACE para que se decidiera a jugar una partida?

Le diría que la emoción, la adrenalina, y sobre todo las risas están totalmente garantizadas.

En BABY RACE hemos contando con el crack de la ilustración Ramsés Bosque, ¿Satisfecho con resultado final?

Todos sabemos ya lo que Ramsés es capaz de hacer. El resultado no sólo es satisfactorio, sino que supera con creces las expectativas. Que es lo normal cuando trabajas con alguien como él.

Cuando creas un juego, ¿primero temática, mecánica o lo que surja?

En mi caso es “lo que surja”. En el caso de Baby Race… Nace de un paseo por la Warner tras unas LES y de quedarme con las ganas de jugar en una caseta que estaba cerrada. No sabía la mecánica… en realidad tampoco la temática… pero quería llevar esa caseta a los juegos de mesa. En otras ocasiones funciona de otra forma. Pero de eso ya hablaremos en otro capítulo.

Ya tienes varios juegos en el mercado y participas activamente en apoyar a nuevos creadores, ¿Qué opinas de la evolución del autor español de juegos? Y una pregunta por cotilleo puro…¿Cuál es tu autor español favorito?

Creo que al autor español cada vez se le tiene más en cuenta. Poco a poco. Paso a paso. Se van consiguiendo pequeños hitos que hacen que el que viene detrás lo va teniendo un poco más fácil. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

En cuanto a autor favorito, no podría decidirme. Hay muchos y muy buenos en las diferentes áreas de este pequeño pero extenso mundo. Pero mencionaría de manera especial a gente como Isra y Shei (Llama Dice) o Germán P. Millán. Creo que lo que ellos están consiguiendo como autores hace que el autor español sea un poquito mejor mirado, y es gracias a su excelente trabajo. Que se refleja en la carrera que llevan.

De todos tus juegos, ¿Cuál es el que más te ha costado “crear” y por qué?

Pues ahora mismo diría uno de los que está por salir, del que aún no puedo decir mucho. Pero sí que da un salto en cuanto a complejidad, lo que ha hecho que sea mucho más complicado de ajustar y balancear en cuanto a los valores, las puntuaciones, el número de componentes en función de lo que hacen… una locura todo.

¿Qué otros proyectos tienes en mente para los próximos años?

Pues para los próximos años hay varios proyectos que espero vean la luz pronto, y seguir en mi línea. Poco a poco. Es cierto que ahora he hecho un pequeño giro hacia juegos más complejos, tipo euro. Pero también continuaré tocando los familiares, los party… porque son muy divertidos de hacer y sobre todo de probar.

Unas preguntas íntimas, ¿juego favorito? Y ¿juego que odias o bien prefieres no jugar, no seamos duros…? Y por último ¿Qué juego te gusta jugar pero que jamás lo confesarías, je je?

Mi juego favorito? Un gran desconocido “Tea Party” reglas sencillas pero de una complejidad endiablada.

Al que prefiero no jugar… a ver… pues “monopoly”. Esas cosas no acaban bien.

Y ese juego inconfesable… pues no soy muy así. Juego lo que sea cuando sea. No tengo problema. Te puedo decir una debilidad que tengo por un juego de esos un poco bizarros al que nunca diría no. Se llama “Pass the Pig”. No lo recomiendo. Crea adicción.

Nos gustaría conocer como ves la evolución del juego español y del propio sector de los juegos de mesa. ¿Podrías resumir la misma en una frase?

Resumido? Lo mejor está por salir.

Y ya para terminar. Existen varios arquetipos dentro de tu juego BABY RACE,  dime la verdad…¿Manolito eres tú hace unos años, no?

Manolito? No no. Sí que era el más grande del lugar jajaja… pero me veo más como Kiko. Totalmente preparado para cualquier aventura en cualquier momento. Ya sea una carrera o lo que se tercie.

Muchas gracias por tu participación José!! Seguiremos disfrutando de tus juegos y deseamos que cada vez sean más los títulos que encontremos en las tiendas con tu nombre!!

Ya sabéis amigos atómicos, no dejéis de probar BABY RACE, de nuestro José Arce, ¡¡risas 100% aseguradas!!

Y como siempre recomendamos….no dejéis de jugar como niñ@s!

Saludos de todo el equipo de ÁTOMO GAMES.