NOS APROXIMAMOS AL TESORO

NOS APROXIMAMOS AL TESORO

Nuestra línea de juegos educativos Club A combina distintas habilidades, áreas y competencias en función a las necesidades del alumno o alumna.

Así, con Jeff el grumete trabajamos la resolución de problemas matemáticos, la lectura, la comprensión escrita y la lógica. Con Bob el explorador la gramática, la lectura, la comprensión escrita y la atención. Con Jessie trabajamos la gramática inglesa y la atención. En Willy nos adentramos en el mundo de las figuras geométricas, la atención, las partes del cuerpo, los colores y la memoria y por último, Max nos ayuda a las primeras sumas, los números del 1 al 5, la atención y la concentración.

Desde el departamento educativo de Átomo os proponemos un divertido juego descargable e imprimible para trabajar las aproximaciones en el 1º ciclo de Educación Primaria en Competencia Matemática.

Es un juego que puede ser trabajado con el número de jugadores que queramos (toda la clase por ejemplo) y con una escala de dificultad en función a las necesidades.

COMPONENTES

  • Tarjetas de puntuación y respuesta
  • 2 fichas (una para puntuar y otra para colocar la respuesta)
  • Pantalla para cubrir mientras se responde
  • Tarjetas de números con varias opciones: decenas y centenas.

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada jugador dispondrá de un tablero, 2 fichas y una pantalla que colocará en su mesa.

El profesor o profesora ( o mamá, o papá…) volteará la 1ª carta de número (o simplemente escribirá en la pizarra un número) y los jugadores deberán aproximar ese número a las decenas (o centenas si se está jugando con centenas) colocando la ficha en la decena correspondiente de la aproximación. Cuando todos hayan terminado, levantarán su pantalla y resolveremos la aproximación.

Quien haya acertado, avanzará un lugar en el cobre de Jeff, con el objetivo de llegar hasta el final (Logo de Club A).

De esta manera trabajaremos las aproximaciones de una manera lúdica, aplicando el aprendizaje basado en juegos (ABJ) en clase con un contenido muy importante y que suele dar dolores de cabeza a la hora de trabajarlo en el aula.

El juego es adaptable en función de las necesidades de cada uno.

Si el adulto lo considera, ese cada una de las cartas de números puede escribir el resultado con rotulador permanente por la cara trasera, con el fin de aplicar la mecánica Club A, y así podrán jugar en grupos e incluso solos (ya que ellos van viendo los resultados correctos.

Recomendamos plastificar los folios para trabajar de una manera más fácil.

Os animamos a trabajarlo tanto en clase como en casa, ¡los resultados son increíbles!

Esperamos que este recurso sea útil y.. ¡A jugar!

Juan Carlos Ruiz (@profejugon)

Átomo Games

DESCÁRGALO AQUÍ

Juego Aproximaciones