Este verano trabaja las emociones con EMOTIO
Emotio. El juego de las emociones

Este verano trabaja las emociones con EMOTIO

¡Hola!

Después de terminar el curso, es un buen momento para aprovechar y conocer mejor que nunca las emociones que han tenido a los largo de estos últimos meses los más pequeños de la casa, ¡¡seguro que nos sorprenden!!

El blog educativo aulaenjuego.com nos trae esta reseña educativa de nuestro juego EMOTIO para trabajar en clase y casa de una manera didáctica.

Además, nos incluyen diversas actividades realizadas por el perfil @rocioptsevilla como material complementario a este maravilloso juego de las emociones.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Emötiö nos ofrece varias posibilidades de juego, por lo que es apto para:

  • + 4 años
  • A partir de 2 jugadores
  • 20 minutos

 

Dicho esto…¡que comience el juego! 😊

Emötiö es un juego ideado para trabajar las emociones, así como la inteligencia emocional en los/las menores, que contiene:

  • Un mini libro explicando 40 emociones diferentes
  • 40 cartas asociadas a las distintas emociones con una imagen representativa de cada una, así como su asociación a las emociones básicas a través del color de fondo (felicidad-verde, alegría-amarillo, amor-rosa, etc.).
  • Dado que indica las acciones a realizar durante la partida.

 

El objetivo del juego consiste en acumular el mayor número de puntos, lo cuál indicaría la demostración de una mayor habilidad emocional. El número de puntos obtenidos, lo indicará cada carta como podéis ver en la siguiente imagen.

 

La dificultad del juego, dependerá del número de cartas que contenga el mazo. Así, para niños y niñas a partir de 4 años, se utilizarán las cartas que representan las emociones más básicas (enfado, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, asco y amor), y, en función de la edad y etapa evolutiva de los destinatarios, se irán añadiendo distintas cartas, las cuáles están aconsejadas en el mini libro que contiene el juego.

 

El funcionamiento del juego es sencillo: se coloca la baraja de cartas boca abajo en el centro de la mesa y se lanza, por turnos, el dado para conocer qué acción debe realizar. Si logra el objetivo de ésta, esa persona y/o equipo de quedará con la carta y sumará dichos puntos. Si no, la carta volverá al mazo.

 

Este dado, nos ofrece seis posibilidades de expresión de las emociones:

  • Inventar una historia a partir de las emociones que se expresen en dos cartas.
  • Explicar una situación vivida en la que se experimentara la emoción de la carta en cuestión.
  • Adivinar la emoción a través de las descripciones del resto de jugadores.
  • Representar la emoción a través de la mímica.
  • Explicar algo positivo que haya pasado en el día en el que se desarrolla el juego.
  • Desarrollo de la empatía, preguntando a otro/a jugador/a si alguna vez ha experimentado la emoción representada en la carta.

 

 

 

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Conciencia y expresiones culturales. A través de la expresión de las emociones así como las distintas vivencias propias y de los otros, nos permite conocer nuestra cultura.
  • Competencia social y cívica. Es imprescindible para el desarrollo de esta competencia contar con un buen autoconocimiento así como el desarrollo de la empatía, aspectos que ofrecen este juego.
  • Competencia aprender a aprender. En este caso, el juego nos ofrece la posibilidad de conocernos mejor, nuestras experiencias y sensaciones, lo que nos permite desarrollar contenidos como el autoconcepto, necesarios para la propia conciencia del aprendizaje.
  • Competencia para la comunicación lingüística. La expresión verbal y no verbal son el eje central de este juego. Además, es necesario poner en práctica aspectos comunicativos como la escucha activa y la expresión para conseguir el objetivo final.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Para obtener el mayor número de puntos, es necesario participar de forma activa y tomar conciencia de las acciones a realizar así como llevarlas a cabo.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. Esta competencia se pone en práctica al final del juego, a la hora de contar los puntos totales obtenidos.

 

 

HABILIDADES

A nivel educativo, como ya he comentado, es imprescindible contar con el autoconcepto y el autoconocimiento lo suficientemente desarrollado como para conocer qué áreas se te dan mejor y cuáles peor, qué necesitas para conseguir los objetivos escolares o qué técnicas de estudio te funcionan mejor y todo esto, va asociado a la inteligencia emocional.

Además, se desarrollan otras habilidades como las siguientes:

  • Atención sostenida: ya que el juego requiere una participación activa.
  • Memoria a corto y a largo plazo, puesto que se requiere la expresión de distintas situaciones experimentadas.
  • Percepción visual: al necesitar conocer las acciones que tienes que realizar.
  • Habilidades sociales y comunicativas: a través de la realización de preguntas a los/las otros/as jugadores y jugadoras, la escucha activa, el respeto por el turno de juego y de palabra, etc.

 

 

APLICACIÓN AL AULA

Este juego ofrece multitud de opciones para trabajar las diferentes áreas del currículum partiendo y/o a través de él.

Por ejemplo, en el área de Ciencias Sociales, el respeto por uno mismo y por lo que nos rodea está directamente relacionado con las emociones que dichas acciones nos hacen sentir.

Por otro lado, en el área de Educación Artística, las paletas de colores con las que se muestran las diferentes emociones nos ofrecen pistas para desarrollar una mejor producción de las expresiones artísticas. Además, al estar las emociones representadas a través de un dibujo, nos permite reconocer fácilmente una situación.

Además, para el área de Lengua Castellana y Literatura, se desarrollan como hemos visto, aspectos lingüísticos básicos como la expresión y comprensión oral. Así, antes o después de jugar, se pueden realizar debates sobre situaciones y/o conflictos vividos en clase.

  

Para finalizar la reseña, os dejo un material complementario que he elaborado para consolidar el aprendizaje deseado en mi alumnado. Este material consiste en unas actividades de expresión escrita diferenciadas en cinco niveles de dificultad, según las cartas y/o emociones que se trabajan en cada una de ellas. Os dejo una imagen del material para que os hagáis una idea y, como siempre, podréis descargarlo en el enlace que encontraréis al final de la página.

 

También, me gustaría recomendar este juego tanto a maestros y maestras para su puesta en práctica en el aula, como a los padres y madres para su desarrollo en el hogar, ya que, como es bien sabido, la inteligencia emocional es necesaria y clave para garantizar un buen desarrollo personal y profesional de las personas.

DESCARGA LOS MATERIALES AQUÍ

EXPRESIÓN ESCRITA EMÖTIÖ

 

¡Hasta la próxima!